viernes, 29 de mayo de 2009

Mi amigo el chamán me dijo.....


Que estudiara Medicina y…..
Revisando mis archivos en la computadora, encontré esta fotografía en la que aparecen dos de los más grandes científicos del siglo pasado, acompañados de un perro, se trata nada menos de Frederick G. Banting y Charles H. Best, que, en 1921, lograron aislar a la insulina del tejido pancreático de los perros y el nada jubiloso can que aparece en la foto fue uno de los supervivientes al experimento que consistió en extirparles el páncreas para crear un estado diabético y después inocularle el extracto de los islotes pancreáticos para su tratamiento, se había descubierto el tratamiento para la diabetes mellitus. Esto hizo acreedor a Banting del premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1923.
Y en base a esto, vienen a la mente varias cosas, como por ejemplo, que este descubrimiento, como muchos otros, generó envidias y discordias entre los mismos investigadores por cuestiones aún poco esclarecidas, ya que el Nobel de Medicina de 1923 lo compartió con Banting un fisiólogo británico, de nombre John McLeod, quien era encargado del laboratorio de Fisiología de la Universidad de Toronto, pero que no participó directamente en el descubrimiento de la insulina, ya que él mismo dejo a Charles Best como becario de Banting; sin embargo Frederick Banting, se inconformó con la decisión y compartió la mitad de su premio con Charles Best.
Frederick Banting falleció en un accidente aéreo en 1941, cuando se dirigía a Inglaterra a participar en la II Guerra Mundial. (Tanto nadar para morir en la orilla, reza el refrán).
Por otro lado, esa fotografía siempre me ha agradado, porque le confiere al perro un lugar en la historia, cuando menos del descubrimiento de la insulina; y no es que no tenga el mejor amigo del hombre un lugar ganado a pulso en la historia, pero si nos ponemos a pensar en cuantos cánidos han dado su vida en “aras de la ciencia y el progreso”, además claro de los que la dan en diversas actividades delictivas o no de los seres humanos, creo que el reconocimiento ha sido poco.
Finalmente, dicho descubrimiento de hace casi un siglo, revolucionó la medicina moderna y a partir de ello se han podido ir depurando diversas técnicas de medicina molecular.
Dato curioso es que en 1955 Frederick (otra vez) Sanger, descifró la estructura molecular de la insulina, fue la primera proteína descifrada.
En 1981, se obtuvo, mediante técnicas de ingeniería genética, la primera insulina producida en bacterias, con lo que se mejoró sustancialmente la hormona y se redujeron riesgos a los usuarios de la misma (antes se inyectaba incluso insulina porcina o bovina). Fue la primera hormona obtenida mediante esta técnica, para su uso en seres humanos.
Mucha ciencia para una entrada, pero a fin de cuentas me gusta la foto.
Sine qua non.

2 comentarios:

  1. Mucha ciencia, nunca es demasiada, para saber este tipo de sucesos de gran importancia.
    Me encantan tus entradas, con sabiduría-científico-medica.
    Sabiduría del Autor.
    Besos
    ALVV

    ResponderEliminar
  2. OOOOOOOuurale niños, y sí lo más bonito de la foto es el perro, me hiciste recordar la canción de Laika... que ahora esta en el cielo perruno.
    Y si hacemos caso a la leyenda entonces tendremos que pensar que la tierra hay una perra menos y en el cielo una estrella más...

    ResponderEliminar